domingo, 24 de agosto de 2014

LEDER Moda en cuero

Diseños: LEDER

Modelos: María Teresa Zamorano

Bruno Rojas

Fotos: Andrés Herbas

Producción: Andrés Herbas – Ana Salinas

LEDER es una empresa de confección y venta de chamarras y accesorios de cuero.

Para la confección de sus artículos se utiliza el más fino cuero boliviano, cuidadosamente producido y seleccionado para lograr productos de alta calidad y durabilidad. El producto principal de LEDER son las chamarras para damas y varones, pero también se cuenta con una amplia variedad de opciones en accesorios en diferentes en modelos, colores y texturas. Los Clientes tienen también la opción de elegir un modelo de su base de datos para que sea confeccionado en la talla y color requeridos; o simplemente puede llevar su propio diseño que será hecho única y exclusivamente.

La colección 2014 de LEDER está inspirada en las últimas tendencia de moda, destacando el uso de cortes asimétricos y entallados al cuerpo, a esto se suma el uso de cierres cruzados y botones cromados que combinan perfectamente con los distintos tonos de café y negro que se usan actualmente.




miércoles, 6 de agosto de 2014

Elay, una plataforma para diseñadores en Santa Cruz

Sus diseños son llamativos y juegan con el humor, el colorido y las temáticas abordan desde el arte pop hasta las historietas. La idea de estos tres jóvenes profesionales era plasmar sus ideas en poleras. Ello los llevó a tener una tienda en Santa Cruz que con el tiempo se convirtió en un lugar donde se distribuyen productos de diseñadores de diferentes puntos del país. Su nombre es Elay Espacio.
En el espacio se encuentran prendas de vestir, accesorios, adornos, libros, cuadros hechos con tapas de videojuegos antiguos, discos, objetos retro como tocadiscos o cámaras.
Federico Mansilla y Alfredo Román son arquitectos. Ellos, junto al ingeniero industrial Marco Martorell, son los creadores de la marca Elay, que se ideó para plasmar diseños en poleras y camisetas hace alrededor de dos años.
"El tema del diseño es algo empírico en nosotros, y, bueno, empezamos a hacer diseños que tienen que ver con lo contemporáneo, la nostalgia y el arte. Elay es un término muy cruceño que significa ‘Helo ahí’, y significaba que la marca ya existía”, explica Mansilla.
Los inicios
Las camisetas y poleras, idea inicial que impulsó la creación de la marca Elay, se han producido en series temáticas como versus.
En ellas se enfrentan con artistas famosos, personajes de ficción o situaciones que forman parte de algún modo de la cultura pop.
Por ejemplo, Atreyu vs. La Nada, que hace referencia a la película La Historia Sin Fin, en la que el personaje Atreyu debe encontrar a un niño humano para que salve al mundo Fantasía, un mundo que está siendo destruido por La Nada.
O la cantante Amy Winehouse vs. Vodka. La estrella británica murió después de haber pasado la noche en un bar donde estuvo bebiendo.

La semana pasada se presentó Elay Espacio en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) como parte de la exposición-muestra de estudiantes de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).
La exposición se inauguró el 29 de julio y durará hasta el 29 de agosto. Como parte de las actividades de la BID, diseñadores invitados compartieron sus experiencias y modelos de negocios. Entre ellos estuvo Elay.
"Llamamos a varios diseñadores bolivianos, estudiantes y jóvenes para que compartan su experiencia. Lo que queremos es fomentar que se presenten en estas bienales y dar un empuje a la industria cultural que permita que los creadores se muevan en estos espacios”, detalla la directora del CCELP, Clara Cabrera.
En la exposición participan proyectos de estudiantes de 22 países, entre ellos Bolivia, Argentina y Cuba.
De tienda a espacio
Para comercializar sus diseños, plasmados en poleras, abrieron una tienda en la ciudad de Santa Cruz e inmediatamente atrajeron la atención de diseñadores de moda, gráficos y escritores, además de ilustradores, en especial de La Paz y Cochabamba.
En la actualidad tienen en su espacio más de 20 marcas y productos hechos en Bolivia y el lugar se ha convertido en una plataforma para mostrar la producción independiente en Santa Cruz. "Las colecciones de las poleras varían entre lo conceptual y lo abstracto, además de diseños inspirados en exposiciones de arte, como el minimalismo de los juegos de video de la década de los 80. Tenemos más de 100 diseños, ello sumado a los diseñadores que han convertido el espacio en una vitrina para la producción nacional”, detalla Martorell.

Marcas y diseñadores como Paringo x Maminga, Juan Carlos Pereira, Made in Chola, Ojos de Papel, Vete al Diablo, entre otros forman parte de Elay.
En La Paz se pueden encontrar algunos productos de la marca en el Espacio Creativo IMA, en la avenida 20 de Octubre, 2475, plaza Abaroa.

"Queremos dar cabida a los diseñadores que no tienen dónde mostrar su trabajo. Lo principal es que tengan una línea conformada, calidad de producto y ganas de trabajar. En La Paz hay personas con mucho potencial”, asegura Mansilla.

Su meta es expandir Elay a otras latitudes, y mostrar que es un gran proyecto de diseño que reúne a talentos bolivianos, según explican sus creadores.

Coordenadas y datos sobre el espacio
Dirección El Espacio Elay se encuentra en la calle Bolívar, 175, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Redes Elay también se encuentra en la red social Facebook: www.facebook.com/ElayEspacio, y su correo electrónico es tienda.elay@gmail.com.
Libros Autores como Boris Miranda y Federico Morón ofertan sus libros en Elay. A ellos se suma la Editorial El Cuervo.
CCELP Para saber más sobre la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño se puede ingresar en www.ccelp.bo.

domingo, 3 de agosto de 2014

Suéter, abrigaditos para el frío

La moda puede no ser una prioridad para los varones, pero reconocer que hay algunas prendas clave apropiadas para los días frescos y fríos de invierno, vale la pena.

Los suéteres para hombres son piezas muy versátiles y suaves que pueden utilizarse con ropa arriba y abajo, y que no deben faltar en el guardarropa masculino. Los hay de diferentes tipos de tejidos, aunque el algodón es el más popular, y también de distintas formas de cuellos, como redondo, tipo polo, bote, en V o cuello alto.

Un estilo casual puede incluir un suéter con escote en V a tono con jeans, chupines o poleras con el mismo tipo de cuello debajo.


Para ocasiones un poco más formales suelen utilizarse combinados con pantalones de vestir, camisa de un solo color o estampada, mocasines y cinturones con grandes hebillas


Almanza y Kaova fusionan en esta sesión sus prendas más exitosas de sus colecciones “Cavaliére” y “She´s got the look”.


Modelos: Facundo Quintana

Fabiana Villarroel

Samuel Jakosk

Joao Víctor Lima

Vestuario: Almanza/ Kaova

Producción & Fotografía: Pablo Manzoni



Almanza y Kaova fusionan en esta sesión sus prendas más exitosas de sus colecciones “Cavaliére” y “She´s got the look”.

Esta colección que se caracteriza por los tonos negros, blancos y grises así como detalles más agresivos, han marcado tendencia a lo largo del país consolidando al Grupo Almanza como empresa líder de moda en Bolivia. Estas dos colecciones han estado presentes en Bolivia Moda 2014.






Estilo

CHIC

1. Clásico elegante. Almanza: Traje “Insignia”, corte semi entallado de un botón y bolsillos rectos, combinado con camisa Slim Fit y moño color gris. Kaova: Saco blanco modelo “Isabela” con aplicaciones en la solapa, blusa color blanco y pantalón licra negro.

2. Elegante. Traje de Novio “Insignia” en negro 100 por ciento lana con solapa en punta y bolsillos inclinados, camisa smoking y moño color plomo.

3. Vanguardia. Saco Almanza modelo “Russel” con detalles de polipiel en la solapa, uno de los más solicitados de la colección Cavaliere, combinado con una camisa blanca Slim fit con detalles grises en el cuello y un pantalón. Los accesorios 100 por ciento cuero (cinturón, maletín y guantes).

4. In. Abrigo largo de 9 botones color beige con mangas contraste y cinturón, short negro, camisero básico con botones metálicos.

5. Cool. Enterizo de mangas largas combinado con un cinturón y un chaleco de piel ecológico.

6. Moderno. Saco Almanza “James” combinado con aplicaciones de polipiel en el cuello, bolsillos y la media manga. La solapa es clásica, de dos botones, la camisa negra y el pantalón de tela negro con accesorios en cuero negro (cinturón, maletín y guantes).