sábado, 24 de octubre de 2015

Sailors, bajo la firma de Daniel Rúa

Por segundo año consecutivo, Daniel Rúa presentó su colección Primavera-Verano 2015-2016 sobre la pasarela del Fashion Week, en Costa Rica. Esta vez la propuesta del joven diseñador de 24 años tiene aires de mar. “Esta colección está inspirada en los marineros y lleva motivos náuticos”, comenta el autor de Sailors, quien tiene el afán del traer la movida de la moda mundial a casa. Rúa nació y radica en La Paz y se ha trazado el objetivo de ampliar las posibilidades en el ropero de los varones paceños y bolivianos. “La estética de mis creaciones es siempre casual y urbana, con un toque irreverente y opciones nuevas para el guardarropa masculino que, por lo general, es limitado”. Así la sugerencia son prendas para el día como trajes de baño, camisetas, poleras, bermudas, shorts y, aunque no llega a lo formal, se encuentran chaquetas, camisas, jeans y cardigans (sacos), para la noche. Rúa presentó, a sus 18 años, su primera y única colección para mujeres. Ahora crea para los hombres, pero Sailors está pensada únicamente para varones que además de usar muchas franjas en la ropa y calzar zapatillas marineras —algo muy de moda en esta temporada— aman invertir en su clóset.

“El cliente de Daniel Rúa es aquel que ya está a punto de terminar o ya salió de la universidad y tiene libertad de invertir en él; es para un hombre soltero y enfocado en sí mismo”, apunta.

En esta colección usó dos colores de base, el gris y el negro, “éstos son infaltables porque gustan mucho a los paceños”. Y experimentó con los tonos como rojo sandía, azul eléctrico, fucsia, rosado y blanco “que son llamativos, por eso los combinamos con el plomo y negro para apaciguar la mezcla”.

Los géneros que aparecen en la muestra también fueron bien pensados. “A diferencia de las mujeres que conservan la ropa, y si ésta es fina la doblan y la lavan con especial cuidado, los hombres nos la sacamos y del piso va a la lavadora. No nos tomamos el trabajo de cuidarla, ésa es la tendencia del comportamiento del varón latino. Por eso uso materiales importados que pasan por un proceso de control de calidad antes de costurar, pues las prendas deben ser durables”.

Entonces, no es raro ver en Sailors el denim (jeans), pero en este caso extra ligero. Además de la bambula para las camisas, el algodón y la licra, todas texturas amigables para el calor. Y si hace un poco de frío… lanilla para los cardigans que abrigan sin sofocar.

Entre tanto detalle no se podía dejar de lado los insumos. “Trabajo con botones que son para la ropa de bebé por ser antialérgicos y con cierres metálicos que no se oxidan; todo con el fin de hacer una prenda resistente y a la vez fina, que luzca bien y que envejezca con dignidad”.

Aunque no hay límites ni reglas en los gustos y estilos de la gente, ni la moda es una ciencia exacta sino una expresión, Rúa sugiere que si vas a elegir una prenda llamativa la combines con otra sobria, para generar un equilibrio, especialmente si te animas a usar una camisa floreada o con estampados animal print.






Jean-François García propone una muestra de altísima calidad, clásica y versátil para los amantes del buen vestir.

Solo para hombres que adoran verse elegantes y saben tanto de trajes que son muy exigentes… Para ellos, el diseñador de moda Jean-François García ha creado una colección de ternos y ha elegido como imagen de su marca, Raza de Bronce, al presentador de televisión Leonel Fransezze.

“Es un personaje emblemático para lucir un terno. Sabe mucho de esta prenda y esto nos ayuda a dar el máximo de nosotros para cumplir con el corte y la confección del mejor acabado”, explica el francés que se quedó en Bolivia enamorado de la tierra y de su esposa Érika Aliaga, con quien trabaja desde el 2009, inicialmente en tiendas y hoy en un showroom taller.

Raza de Bronce se ha hecho conocida por su particular forma de mezclar la alpaca bebé con cueros o aguayo. “Tiene un estilo europeo que trabaja con materiales nativos de Sudamérica, resultando una interesante fusión”. Sin embargo, en los ternos clásicos, el trabajo es diferente porque hay que respetar los códigos propios de este tipo de trajes. “Claro que hicimos ternos con detalles de aguayo o de cuero, pero creemos que también podemos aplicar en un ámbito clásico las características que en Europa hacen que un terno sea tendencia”, comenta el diseñador que ha creado, en 2011, una boutique online, especialmente para clientes europeos.

Todas las prendas de esta colección masculina están hechas en casimires exclusivos en lana Súper 120, “lana australiana hilada en Italia y disponible en un abanico de colores y texturas, suficiente para realizar una gran variedad de propuestas”.

Cada prenda es creada exclusivamente y más si el interesado lo pide. “El trabajo del diseñador consiste en asesorar al cliente en cuanto a corte, tomando en cuenta su anatomía, escogiendo un corte general para luego proponer una serie de trucos que harán el diseño más personalizado”.

Este trabajo lo hacen sastres que interpretan y realizan los tipos de cortes en las reglas del arte, trabajando la mayor parte del tiempo a mano para que la prenda sea de alta calidad y con acabados finos.





Julyo's crece y se proyecta internacionalmente

La empresa de trajes Julyo’s, que el pasado 21 de septiembre cumplió sus 37 años de vida, se encuentra en una etapa de expansión y se proyecta internacionalmente, con miras a ingresar a los mercados de Estados Unidos y Brasil.

En ese sentido, hace poco participó con un rotundo éxito en la ExpoMilán con el afán de poner a la empresa cochabambina en los ojos del mundo, según explica su actual gerente propietario, Ronald Rodríguez.
Julyo’s nació en 1978, a partir de la antigua sastrería Atlantic, ubicada en esos tiempos en la avenida Aroma esquina 25 de Mayo.

Pero la disolución de la antigua sociedad, motivó a uno de los socios, Julio Rodríguez Rodríguez, a crear su propia empresa y a la que dio su nombre en inglés.

Poco a poco fue consolidándose hasta constituirse en una de las empresas símbolo de la sastrería cochabambina y hasta boliviana. ¿Cuál fue la fórmula? “Yo creo que todo tiene que ver a que mantenemos la visión de nuestro fundador. Hemos sabido adaptarnos en cuanto a diseños y tecnología. Hemos tratado de mantenernos al mismo ritmo que las empresas y tendencias internacionales”, explica su heredero.

En esa línea, una de las preocupaciones de la empresa ha sido estar permanentemente en contacto con la industria internacional mediante revistas, catálogos, más tarde Internet, y la permanente participación en ferias, exposiciones y desfiles, como la realizada en la ExpoMilán, cuyo país, Italia, es célebre por la confección de trajes de calidad de exportación. “Ésa es justamente nuestra intención con estas ferias: estar en los ojos del mundo, que se conozca que aquí en Bolivia también se hacen buenos productos, y, con los contactos y gestiones que hicimos en ese evento, esperamos ingresar a mercados de Brasil y Estados Unidos a más tardar en 2016”, añade Ronald Rodríguez.

Según el empresario, el mercado nacional atraviesa por un período de contracción, la demanda baja, y si bien Juyo’s ha sabido salir adelante es necesario pensar en abrirse nuevos mercados y pensar en la exportación “Las empresas actualmente atraviesan un período de crisis, muchas cierran, el costo de la mano de obra sube, con los beneficios sociales y el doble aguinaldo, el Gobierno no da estímulos. Tampoco podemos subir precios porque eso va a repercutir en nuestras ventas.

Estamos luchando así”, explica.

Además, la sastrería sufre actualmente una involución con la desleal competencia del contrabando de ropa usada. "No nos afecta directamente, pero indirectamente tiene sus efectos. Muchas empresas cierran, la economía no crece a la par, y si aumentamos el precio de muchas industrias están cerrando.

"La empresa atribuye su éxito a la innovación de moda y tecnología"



LA EMPRESA

Ronald Rodríguez, gerente general de Julyo's

• Julyo’s da empleo a más de 120 personas en todo el país, entre personal de producción, distribución y ventas.

• Tiene su taller en el barrio de Chiquicollo.

• Llega prácticamente a todo el país, cuenta con cuatro agencias en Cochabamba, dos en La Paz, y una en Santa Cruz, Oruro, Potosí y Sucre. Su próximo destino es Tarija.

• La materia prima para trajes son combinaciones de lana, que llegan, una parte de Italia y otra de Estados Unidos. También se importan algodones para las camisas, y se adquieren telas de India, de muy buena calidad, según explica Rodríguez.



EN LA EXPO MILÁN

Cinthia Rodríguez, gerente nacional comercial Julyo's

Julyo’s acaba de concluir una participación exitosa en Milán Italia, de la cuarta Rueda de Negocios de Alta Moda Boliviana, organizada por el Pabellón de Bolivia en la ExpoMilán 2015, donde junto a otras 14 empresas bolivianas, logró contactos comerciales con expectativas de exportación a Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y España.

“Gracias a estos espacios que abre el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, las empresas nacionales demostramos la gran calidad del producto boliviano y hallamos nuevos mercados en Europa”, dijo Cinthia Rodríguez, gerente nacional comercial de Julyo’s, entrevistada en Italia por Tatiana Chávez para Los Tiempos.

Entre los productos más solicitados estuvieron los esmóquines ceremoniales actualizados a la tendencia mundial de la moda.

“El mundo está conociendo Bolivia, sus costumbres, flora y fauna, política exterior y ahora, gracias a nuestra participación, sus productos en todos los rubros”, dijo Karen Velasco directora del Pabellón Bolivia en la ExpoMilán.

martes, 20 de octubre de 2015

Escuela de modelaje de Gonzalo Plaza

A pocos días de la primera graduación de modelos de la “Academia de Modelaje de Gonzalo Plaza”, Alex

Lima, subdirector y coordinador, cuenta los detalles de esta primera experiencia y los logros que están alcanzando.

“En esta primera promoción tenemos a 27 nuevos modelos, que pronto estarán brillando con luz propia”, afirma Lima.

Esta Academia surgió de la necesidad de profesionales de pasarela de Alta Costura en el medio.

“Si bien contamos con modelos de pasarela americana o europea tenemos cierta falencia de modelos en el mundo de la alta costura; porque se requiere de algunos tips o maneras de mostrarse”, señala.

De acuerdo a Lima para poder dedicarse al mundo de la pasarela no se requiere de una estructura física especial; puesto que el mercado comercial tiene una amplia variedad de requisitos dentro de este campo.

También asegura que el tipo de formación que se les impartió no solo es útil para pasarela, sino también para la vida diaria ya que se les brinda herramientas útiles de imagen personal, autoestima, maquillaje, estilo y otras herramientas de crecimiento personal.

También se los introduce al mundo de la moda, que va desde el desarrollo, los estilos y el lenguaje particular que se emplea en el campo de la moda como: Pret-a-Porter, vogue o otras terminologías más.

De igual manera, la formación que se les brinda es integral, es decir a amplia utilidad.

“Hemos conformado

un grupo de profesionales, destacados cada uno en su rama, que están trabajando con los alumnos”, afirma Alex Lima.

La actividad de la academia se inició hace tres meses, con un intenso programa de lunes a viernes, dos horas diarias. A fin de mes se realizará la primera graduación para la cual se está ultimando los detalles y los modelos están creando sus propios diseños en base a material reciclable.

Hay que recalcar que para poder dedicarse al mundo de la pasarela no se requiere de una estructura física especial; puesto que el mercado tiene una amplia variedad de requisitos dentro de este campo.

“Debemos dejar algunos estereotipos atrás, hoy por hoy tenemos que ver la moda desde otros ángulos”, finalizó.

lunes, 19 de octubre de 2015

Cuando el color pinta el armario de ellos

Debo confesar que me sorprendió la solicitud de un novio que encargó un traje blanco para su boda. Totalmente blanco, algo poco frecuente entre los futuros esposos, pero no por ello, menos elegante. El resultado superó con creces las expectativas; delicados detalles bordados e incluso un sombrero de copa, marcaron la diferencia para alguien con una personalidad arrolladora y muy varonil.

Muy pocas veces en nuestro medio, los varones tienen la audacia de cambiar los tradicionales colores oscuros por una gama más amplia de matices diferentes. Con timidez acceden a usar una delgada línea de color, un ribete o un detalle en el cuello que avive su atuendo.

Durante siglos, después de los excesos de las cortes europeas, el género masculino ha restringido sus preferencias en vestuario a los tonos más oscuros, o al menos los más sobrios, de la paleta cromática: negros, grises, azules, cafés entre otros semejantes.

Pero las tendencias van transformándose y evolucionando.

Los representantes del género masculino también quieren alegrar su guardarropa, transformarlo para sorprender y conquistar, especialmente en ocasiones especiales. Cuánto de color lleven y el cómo, será determinante para no perder su elegancia y masculinidad, un término que hoy, definitivamente no necesariamente se asocia con lo oscuro y monótono.