lunes, 20 de febrero de 2017

Auge de narcisismo en la era de selfis


Fue el bello y vanidoso Narciso, un personaje de la mitología griega, que era incapaz de amar a otras personas por tanto amarse a sí mismo y que murió enamorado de su propia imagen, quien inspiró el término narcisista.


Investigaciones realizadas desde 2009 hablan de una epidemia de amor propio en el siglo XXI, amplificada por el auge de las redes sociales.
A modo de diagnóstico social, Pat MacDonald, autora del libro Narcisismo en el mundo moderno, identifica un creciente sentimiento de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. “Solo basta con observar el consumismo rampante, la autopromoción en las redes sociales, la búsqueda de la fama a cualquier precio y el uso de la cirugía para frenar el envejecimiento”, señala MacDonald, citada por el periódico español El País.


Aunque eso no significa que todos los que se toman una foto o se preocupan por su imagen sean narcisistas o tengan problemas sicológicos, estar muy pendiente de la imagen propia puede tener efectos colaterales dañinos, como el deseo frenético de ser visto, el miedo a no ser el centro de atención y una dependencia enfermiza a cosechar likes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario