lunes, 10 de abril de 2017

La “facha” y estilo de los técnicos

El estilo y la moda en los directores técnicos de la Liga Profesional no están establecidos, pero la ocasión y la temperatura ambiente en determinado escenario deportivo hace que exista variedad de “fachas y facheros”.

“La pinta es lo de menos”, lo que importa es que al final de los 90 minutos el estratega festeje el triunfo o, en el peor de los casos, deje la banca de suplentes con la “amarga” bronca de la derrota.

En los últimos tiempos, los entrenadores se volvieron protagonistas en el terreno de juego. Su forma de vestir llama la atención por la extravagancia y, en otras situaciones, por la sencillez con la que se paran los técnicos al borde del terreno de juego.

Los técnicos Xabier Azkargorta, Milton Maygua, César Farias, entre otros, no tienen un estilo definido, pero visten elegante, cuando tienen al frente un partido internacional, como las Eliminatorias, Copa Libertadores o la Sudamericana.

El traje, la corbata y los calzados brillantes dejan la constancia de que están en una competencia con invitados internacionales y de alta atención para los hinchas locales.

En el torneo doméstico, la variedad de la vestimenta va desde el pantalón corto hasta el traje, que hace también a la personalidad de un profesional. Sin embargo, en algunos casos, la cábala (acción repetitiva asociada con la buena suerte) también forma parte del mundo del balompié nacional.

La pinta de los técnicos, en algunos casos, varía por el horario y la ciudad donde dirigirá a su equipo para estar cómodo.

En las ciudades del occidente del país, como La Paz, Oruro y Potosí, generalmente los entrenadores llevan ropa abrigada, para contrarrestar el frío y en algunos casos la lluvia.

Todo lo contrario ocurre en el oriente, donde los técnicos están con ropa liviana y suelen lucir una gorra, para contrarrestar los efectos de la radiación solar.

Los contrastes son notorios, pero la idea es la misma: llegar con todo al triángulo con la misión de festejar los goles.

También hay técnicos que llevan los colores de la institución donde prestan sus servicios. Un buso, chaqueta o la polera con el escudo del club, lo dejan cómodo.

También es una buena alternativa el ponchillo de entrenamiento, para distinguirse, que es parte de la institución y ordena el equipo desde la banca.

En algunos casos, la lluvia obliga al técnico a utilizar un poncho de polietileno, dejando de lado su “facha” para cubrirse del agua y guiar a su equipo.

El paraguas es un buen aliado para aquellos que quieren mantener la pinta. Con gritos, señas, tomándose los pelos o simplemente agachando la cabeza, el estratega deja su sello en el terreno de juego.

12



Entrenadores de la Liga Profesional que tienen su estilo de vestir para cada presentación de su equipo, pero todos tienen el mismo objetivo, ganar.

Mosquera es un DT elegante

El director técnico de Wilstermann, Roberto Mosquera (60 años), es uno de los más elegantes de la Liga. Siempre sale al terreno de juego con un traje diferente, luce la calidad de su corbata y cuida la vista con las gafas oscuras, en día de sol.

El estratega peruano cuida su imagen personal y siempre está imponente al borde del terreno de juego, sin importar si es un encuentro local o internacional.

Además de imponer presencia, deja en claro que la elegancia es parte de su personalidad. No descuida detalles porque quiere imponer su estilo distinto en el Rojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario