lunes, 23 de febrero de 2015

Moda: candidatos visten desde chalecos hasta chamarras

Esta semana se vio al candidato Luis Revilla repartir panfletos en las calles del centro de La Paz. Vestía con una camisa, un pantalón claro y un chaleco amarillo. Estaba acompañado de un séquito de seguidores y su esposa, Maricruz Ribera, quien también llevaba puesto un chaleco del color del partido de su pareja, Sol.bo.
Al igual que Revilla, los otros candidatos a las alcaldías de La Paz y El Alto también tienen una forma peculiar de vestir, pero ¿su vestimenta significará algo?

Claro que sí. Así lo consideran especialistas en comunicación, publicidad y analistas políticos, quienes afirman que la forma de vestir también comunica.

"De alguna manera la ropa puede sintetizar algo de la propuesta de cada candidato o de su forma de trabajo”, afirma el publicista Martín Díaz Meave.
Observar con detenimiento el atuendo de los candidatos puede revelar su personalidad, su forma de trabajo e incluso saber si buscan expresar cercanía con la población. Una tendencia importante es que ninguno de los postulantes apela a la corbata.

El exalcalde Luis Revilla, abogado de profesión, busca su reelección a la Alcaldía de La Paz con el partido que fundó, Soberanía y Libertad, (Sol.bo).
En el proceso electoral en curso suele vestir con una polera o camisa, casi siempre en tonos claros, y encima lleva un chaleco de color amarillo, con la sigla de su agrupación estampada en letras rojas.

La mayoría de las veces se lo ve con ropa casual, dejando de lado la formalidad de un traje. Pero lo más distintivo de su "vestimenta electoral” es el chaleco, que según los especialistas se convirtió en parte de su "marca”.
Y es que, sostienen, éste es un elemento que evoca las funciones que cumplió cuando fue alcalde, dado que acostumbraba vestir con un chaleco similar.

"Revilla ya está identificado con el color amarillo y ha podido conectarse con la gente a través del chaleco porque es como un uniforme de trabajo. Significa que está predispuesto a trabajar”, explica Díaz Meave.
El analista político Jorge Dulón sostiene que "la utilización de chalecos es útil para consolidar la continuidad de la institucionalización”.



Guillermo Mendoza, luego de ejercer cinco años como concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), postula para ser la máxima autoridad municipal. Suele vestir un saco de tonos oscuros, una camisa, sin corbata, y un pantalón de tela o unos jeans.
Según Díaz este "estilo se ha hecho como la norma en las últimas elecciones”.

Mendoza es sobrino del desaparecido compadre Carlos Palenque, quien fue líder de Condepa. Sin embargo, los especialistas ven que aún debe consolidar su imagen. "Guillermo Mendoza no ha terminado de definir su perfil, todavía no ha definido un estilo”, menciona Karina Herrera, docente e investigadora.

Ana María Flores, exsenadora y excandidata a la presidencia, busca ser la nueva alcaldesa de La Paz. En el proceso electoral en curso casi siempre se la ve con una chalina de color rosado, que hace alusión al Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido al que representa en estas justas electorales. Este distintivo la diferencia de los demás candidatos, dado que hasta ahora es la única que apela a ese detalle.

Al igual que los candidatos a la silla edil en la ciudad de La Paz usan ciertas prendas para diferenciarse, también lo hacen los aspirantes a la Alcaldía de El Alto.

Lo que más caracteriza en esta campaña electoral a Edgar Patana, exalcalde y quien busca la reelección, es el uso de chamarras con colores celestes y azules. Incluso tiene fotos en las que se ve que viste una chamarra que tiene plasmada en la parte delantera la palabra "Sariri”, término que hace alusión al sistema de transporte masivo que implementó en la ciudad de El Alto.

"Patana se acomoda a lo que la gente de la ciudad de El Alto utiliza, como la chamarra. Sería descontextualizado que ande con corbata”, comenta Herrera.

La postulante de Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, busca por segunda vez la silla edil. Esta candidata suele usar un chaleco con los colores de su partido, amarillo y azul; a veces también se la ve con una polera amarilla con el logotipo de su frente; y también luce una chamarra del mismo color que combina con jeans o pantalones oscuros.

"Los candidatos quieren encontrar puntos en común con sus votantes y la vestimenta es una forma de decir: yo soy como vos”, expresa Díaz.

La candidata Fany Nina fue presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto y ahora aspira ser la alcaldesa de esta urbe. Se postula con Soberanía y Libertad (Sol.bo). Últimamente viste con una chamarra amarilla, el color del frente al que representa.
Sin embargo, no todas las veces Nina utiliza alguna indumentaria que la identifique con su partido. También usa chompas, blusas y abrigos de distintos colores.

La corbata pasó de moda

La corbata en los candidatos varones ya se ha visto obsoleta, nadie la utiliza. Según Díaz ya no se usa corbata porque "se estaría desapegando del resto de la gente, comunicando una idea de que pertenece a una élite”.
Este es un fenómeno en toda Latinoamérica, pues ahora los líderes o aspirantes a un cargo quieren "ser más del pueblo”.
"El estilo de los líderes de Latinoamérica es estar más cercano al estilo del pueblo, por eso (candidatos y líderes) han cambiado su forma de vestir y ya no usan corbata”, explica Herrera.

El analista Dulón considera que esto también tiene que ver con la idea de que lo conservador pasó de moda. "No está bien visto que se utilice terno y corbata, es mostrarse conservador y como los del pasado”, asegura.

Luis Revilla, candidato de Sol.bo

Fue alcalde de La Paz entre 2010 y 2014 por el extinto Movimiento Sin Miedo. Fundó la agrupación Soberanía y Libertad el 22 de octubre de 2014. Busca la reelección en los comicios del 29 de marzo. Es abogado de profesión.

Guillermo Mendoza, candidato del MAS

Tras ejercer cinco años como concejal del Movimiento Al Socialismo en el municipio de La Paz, decidió postular a la Alcaldía. Es economista y trabajó en medios de comunicación. Fue presentador de La tribuna libre del pueblo.



Ana María Flores, candidata del MNR

En el período 2002-2005, fue senadora de La Paz por NFR; llegó a ejercer la presidencia de la Brigada Parlamentaria paceña. Fue candidata a la presidencia por la agrupación Movimiento de Unidad

Edgar Patana, candidato del MAS

Es arquitecto. Ejerció cargos directivos en la Central Obrera Regional de El Alto y en la Asociación de Comerciantes Minoristas de la avenida 6 de Marzo. Fue parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio. Busca ser reelecto.





Soledad Chapetón, candidata de UN

Ésta será su tercera incursión en lides electorales. En 2010 se postuló a la Alcaldía de El Alto sin éxito. En octubre de 2014 fue candidata a senadora por Unidad Nacional. En esta ocasión busca, por segunda vez, la silla edil alteña,

Fany Nina, candidata de Sol.bo

Fue presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto. Se presentó como candidata presidencial para las elecciones de 2014, pero al final declinó su postulación. Ahora busca llegar a ser la alcaldesa de la ciudad de El Alto.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario