sábado, 16 de abril de 2016

Javier Navia, un gran paso en la moda

EL BOLIVIANO JAVIER NAVIA FUE PREMIADO CON EL PRESTIGIOSO DEDAL DE ORO, CONSIDERADO COMO LOS “GOYAS DE LA MODA ESPAÑOLA”.

El cochabambino reside hace 11 años en Murcia, España, dirigiendo la agencia de modelos española Monroe Models. Ha sido premiado con el prestigioso Galardón Dedal de Oro, considerado como los "Goya de la Moda española”, dirigido a Monroe Models por su trayectoria y representación de modelos a nivel nacional e internacional con el sello “Made in Murcia” y “Made in España”. Dicho reconocimiento, así como su título acreditativo, fue entregado en el Westin Palace Hotel.

“Toda mi vida tuve una pasión inmensa por el mundo de la moda. Desde pequeño coleccionaba revistas y hacía collages con modelos y moda. A mis 15 años ya por medir 1.88 cm, incursioné en este mundo como modelo, más profesionalmente desde los 17 años cuando la agencia La Mesón Models de Cochabamba me descubrió, formó y empezó a llevar mi carrera. Ahí aprendí todo lo que sé, y no solo a ser modelo, sino también las bases de este mundo, dar clases y formar modelos. Fueron unos años inolvidables para mí”, asegura Navia.

Con toda esa experiencia y su inquietud de avanzar, con el apoyo de su familia, decidió irse a España para seguir creciendo en el mundo de la moda. Tuvo la suerte y fortuna de conocer al equipo de Monroe Models, que inmediatamente confió en él con una nueva visión y empezó a trabajar con dicho equipo desde entonces.



MONREO MODELS

“Monroe Models lleva 21 años (los cumplimos en febrero con un mega evento con mucho éxito). Cuando llegué la agencia llevaba 10 años en Murcia, pero mi trabajo se centraba sobre todo en llevar la carrera de modelos a nivel local y los concursos de Miss & Mister España. Mi aportación a la agencia fue básicamente convertirla en un referente a nivel nacional e internacional como "Agencia Madre", es decir, redirigir el enfoque de la misma, trabajar codo a codo con las agencias más importantes de España y el mundo, enviando nuestros modelos “Made in Murcia”, descubiertos y creados por mí en la agencia, para exportarlos al mundo, y con mucho éxito. Nos hemos vuelto un referente y tenemos muchísimos modelos trabajando en las grandes capitales de la moda y con las mejores agencias y clientes”, indica.



EL GALARDÓN DEDAL DE ORO

El Dedal de Oro se concede con toda solemnidad a grandes personalidades y empresas del mundo de la moda y la imagen en España. Una totalidad de 30 dedales anuales a nivel nacional. El Dedal de Oro fue fundado en el año 2009 por diseñadores españoles reconocidos a nivel nacional e internacional.

“Fue una muy grata sorpresa recibir este reconocimiento por estos 11 años en los que he luchado para hacer de la agencia un referente a nivel nacional e internacional. Además de ser el primer boliviano con dicho galardón y representar con orgullo a mi país, esto vino justo después de celebrar nuestro 21 aniversario por todo lo alto en un macro evento con más de 150 modelos de todas las generaciones de la agencia. Esto vino inmediatamente después, y fue una alegría inmensa en la cual conocimos muchísima gente muy reconocida en este mundo e hicimos contactos para la agencia”, afirma.



EL MUNDO DE LA MODA

“España es un país maravilloso, en el que se puede vivir de esto y cumplir tus sueños. Es muy diverso y abierto, aquí encuentras todo tipo de tendencias, aunque ha pasado por épocas un poco complicadas. La moda en España está resurgiendo no solo con sus grandes pasarelas, Mercedes Benz, Fashion Week Madrid o 080 Barcelona, sino también por sus grandes diseñadores reconocidos en todo el mundo. Yo soy más fan de nuevos diseñadores tal vez menos reconocidos en Bolivia pero mucho a nivel internacional, diseñadores con propuesta e ingenio como: Maya Hansen, María Escote o David Delfin. España es un país lleno de diversidad y por ende, de modelos que triunfan fuera y dentro del país. El look latino está en tendencia, solo tenemos que ver las grandes pasarelas de París o Milán, la mezcla de raza es lo "IN" y la diferencia más que la belleza convencional es lo que se lleva. Yo siempre trato de tener modelos con personalidad y sino potenciarla, ya que un modelo sin el "IT FACTOR" no funciona igual, en este mundo tan competitivo no basta solo con estar en los canones requeridos, sino sobre todo diferenciarte con tu personalidad y personal style”, indica.

“En cuanto a la moda en Bolivia, sinceramente he visto una evolución muy positiva aunque a pasos muy cortos, creo firmemente que tenemos muchísimo potencial ya que tenemos cultura para exportar, pero tal vez pocos los medios y facilidades que se nos otorgan. Pienso que el Gobierno o el Ministerio de Cultura, debería potenciar más la moda en un ámbito más cultural ya que moda es cultura y por ahí empezar a confiar en profesionales, que los hay muchos, “Made in Bolivia”, y apoyarlos e incentivarlos. Me indigna mucho que siempre tiene que ir gente de afuera a nuestro país a hacer lo que nosotros tranquilamente podríamos”, indica Navia.

“Los bolivianos somos capaces y autosuficientes de hacerlo genial y creo que ahora tenemos bastantes profesionales preparados y la mayoría sin oportunidades, para hacer de Bolivia un referente en moda a nivel internacional. Creo también que Bolivia tiene modelos con un perfil muy especial que podrían estar trabajando fuera, pero no hay nadie que potencia esa diferencia y los exporte, eso es algo que me ronda la cabeza desde hace bastante tiempo y un plan por cumplir”, asegura.

Este hombre apasionado por la moda por el momento se siente muy feliz y motivado en su agencia en España. “Tengo muchísimos modelos ya preparados y por preparar, que las agencias más importantes del mundo están interesadas en ellos, IMG, BANANAS o WILHELMINA, entre otras. Mi plan a corto plazo es realizar los "placements" con ellos y seguir trabajando por y para mis modelos, ya que somos una gran familia. A largo plazo me gustaría irme fuera de España a trabajar en alguna de estas grandes agencias y dar un paso más, que aunque hay algunas propuestas por ahí, aún nada está cerrado y de todos modos me quedan un par más de años aquí, ya que tenemos muchísimos proyectos que cumplir con Monroe Models”, indica.

“Espero pronto volver a Bolivia porque extraño mucho de menos a mi familia. Quisiera traer gente de allí a Europa para que represente al país que tanto adoro y conseguir que un modelo boliviano triunfe, creo que ya nos toca vivir esa alegría”, concluye Navia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario