jueves, 28 de noviembre de 2013

Gustavo García: "Lo ‘único’ es imposible e invendible"



¿Cómo ingresaste al mundo de la moda?

Comencé de casualidad, con corte y confección en la Academia Teniente. Tenía curiosidad sobre cómo se elaboraba la ropa deportiva. Luego salí de Bolivia para estudiar diseño de modas en México, gracias a que se logró un convenio con el Centro de Estudios Gestalt para el Diseño en Veracruz. Tiempo después fui a Nueva York, donde conocí a Bill Witherspoon, amigo y mentor en diseño. Gracias a él pude presentarme en el African Fashion Week en Julio de 2012 y de ahí di un salto a Project Runway Latin America. Pese a todo, no me atrevo a decir que mis diseños son únicos, porque serían invendibles e imposibles.

¿En qué consiste el reality Project Runway Latin America?

Es la adaptación para Latinoamérica del reality y concurso Project Runway US, que semana a semana va eliminando a uno de los participantes en cada desafío de diseño de alguna prenda con una temática específica. Al final se corona a un ganador y se le otorga un premio en efectivo para realizar o potenciar su propia marca de ropa, una portada y páginas centrales en la revista Marie Claire para México y Latinoamérica, además de una presentación en el Miami Fashion Week.

¿Cómo se dio tu ingreso a Project Runway Latin America?

Mandé dos videos autobiográficos a la producción y fotos de mi costura, diseño y dibujo. Hubo una preselección de participantes, donde tuve una entrevista vía Skype con la producción. Meses después recibí la notificación de que era uno de los 16 seleccionados para participar en la tercera temporada del show.

¿Qué es lo que buscas expresar mediante tus diseños?

Mis diseños son cómodos, llenos de color, fáciles de combinar con cualquier prenda o accesorio. Mediante ellos quiero que la gente sienta que cuando usa un producto mío, lo hace con estilo y éste le da la sensación de comodidad.

¿Cuál fue tu objetivo dentro de un reality tan competitivo?

Colocar a Bolivia en el mapa mental de la gente del exterior, hacerles ver que los diseñadores se enfrentan mostrando sus estilos y estéticas diferentes, y que Bolivia sí es un país competente en el mundo del diseño de modas.

¿Obtuviste algún logro dentro de la competencia?

Gane tres desafíos. En el primero diseñé una prenda para la mujer que consume la Revista Marie Claire y gané por mi look versátil para cualquier ocasión. El premio fue un reportaje (publicado en octubre) en esa revista. El segundo fue un desafío en pareja con Lorena, de Argentina. Elaboramos un look avantgarde (experimental, innovador) y uno comercial inspirado en el arte prehispánico mexicano. El último fue en equipo, hicimos una colección Cápsula para el hotel Live AquaMexico City.

¿Cómo saliste del show?

Terminó en el episodio nueve, transmitido en octubre. Pero en realidad fui eliminado el día que terminó la filmación de ese episodio, en julio de este año. Estoy orgulloso de decir que fui el único participante de todas las temporadas que recibió muchos aplausos del jurado.

¿Tus planes para el futuro?

Participaré en la feria El Qhatu de las Divas, el 13, 14 y 15 de diciembre, donde la gente podrá adquirir mis diseños y verlos en el desfile de modas de inauguración.

Además me invitaron para Wel 2014 a participar en la Pasarela El Vigía, en Mérida, Venezuela, también del Nicaragua Diseña y el Africa Fashion Week en Nueva York, eventos que aún estoy planeando.

Su perfil

García nació hace 27 años en Sucre, una de sus pasiones, además del diseño, es la música house, porque llena su vida de paz y color, y es parte de sus procesos creativos y productivos.

Estudios

En 2007 fue al Centro de Estudios Gestalt, donde se tituló en Diseño y Mercadotecnia de la Moda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario