viernes, 13 de diciembre de 2013

Reynaldo Pacheco, el boliviano que brilla con luz propia en Hollywood


“Soy paceño y chapaco, gran parte de mi infancia la pasé en Tarija”, así refiere el actor boliviano con una interesante trayectoria en Hollywood, Reynaldo Pacheco, que se encuentra de paso en el departamento de la sonrisa con interesantes proyectos para la actuación.

Ungiendo como chapaco este artista boliviano que compartió sets de filmación con reconocidos actores de Hollywood, como los ganadores del Oscar Christopher Plummer y Ernest Borgnine (+) traerá a Tarija, hasta fines de enero de 2014 a una importante academia de actuación, Hollywood Academy of Performins Arts (HAPA).
El apoyo del actor boliviano fue decisivo para que la academia de actuación HAPA tome contacto con el país llegando primero a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde jóvenes y adultos interesados en aprender actuación reciben instrucción con facilitadores, actores y máster en la actuación en los Estados Unidos.
Tarija no podía estar al margen de la oportunidad “Soy tarijeño, mi madre es tarijeña, mis tíos son los Cantores del Valle, aquí está también mi cultura pues yo soy partido por la mitad”, afirma.
El incursionar en la actuación desde Bolivia no fue fácil y llegar a Hollywood no fue tarea fácil es por eso que el actor Reynaldo Pacheco, se interesa en que el proyecto HAPA esté en su país pues espera con ello poder brindar una oportunidad para visibilizar el talento en la actuación nacional.
PEP ¿Qué representa para el país y para Tarija particularmente el programa de actuación Hapa?
RP.- Aparte de actuación es una academia de desarrollo personal que te ayuda a estar presente, te ayuda a entender tus traumas, tu cuerpo, tu respiración, te introduce al yoga, te introduce a las chacras, el proceso del pensamiento, una cadena que te ayuda en la aceptación y entendimiento de ti mismo y de los demás, retorica e incluso arte que ayuda mucho en todos los sentidos en la carrera que es la actuación.
No tuve esta oportunidad, busqué mis oportunidades hasta que se me dio y lo primero que hago es contactar a mi país para los nuevos talentos que van a salir y esta academia llegará a Tarija ya sea con el apoyo del gobierno o independientemente porque es un proyecto que ya dio frutos hermosos en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, es algo que Tarija también necesita.
PEP ¿Esta visita a Tarija tiene ese único propósito?
RP.- En los Ángeles es mi base pero mi corazón está acá, vengo porque quiero preparar a mi país para una nueva etapa que es la globalización y digitalización en el sentido actoral y obviamente un programa hermoso de desarrollo personal, también vine porque estamos trabajando el proyecto de cine de un personaje chapaco, emblemático, icónico, una biografía de la que estamos armando la película para exportarla, la idea es traer gente para que aprendan de nosotros y para que también exista intercambio cultural, me encantaría poder traer parte del equipo de los Ángeles, aunque los actores tienen que ser de Tarija porque es nuestra historia y no sentiría esta misma pasión y responsabilidad con la historia de otro departamento porque esta es mi cultura yo crecí y tengo mis memorias aquí, quiero sacar eso que es muy mío, la comida, la cueca, la familiar para exportarlo en una película.
PEP.-¿Qué personaje interpretarás en esta película chapaca?
RP.- Voy a encarnar a un personaje emblemático de Tarija que va a hacer que los tarijeños nos sintamos muy orgulloso, estamos trabajando tuvimos entrevista con familiares, estamos armando el guion, un proyecto cinematográfico con mucho cariño y entrega que para marzo tendrá la preproducción y empezar la producción en junio o julio, pero no puedo dar más detalles al respecto.
PEP ¿El tener una trayectoria en Hollywood te ha influenciado como persona?
RP.- Todos tenemos un don y una razón de ser y vale la pena enfocarse en eso, el don, la razón y la vocación no necesariamente tiene que ser algo que todo el mundo reconozca porque hay gente que de pronto son muy famosos tienen grandes créditos pero no son felices porque al final del día escogieron esta carrera por la fama, por la apariencia, lo he visto y vivido y me dio una perspectiva de que realmente estés donde estés, hagas donde hagas, te enfoques en eso en hacer lo que amas y respetar a los demás, por eso me apasiona ser actor cuando estás en otro personaje tienes que entenderlo no puedes juzgar ni lo bueno ni lo malo y la empatía es lo que nos va a hacer crecer como bolivianos entendiendo que todos somos diferentes, todos tenemos sueños, miedos, es importante aceptar a los demás pero primero a uno mismo.
PEP.- ¿Trayectoria del actor boliviano?
RP.- El actor boliviano Reynaldo Pacheco, tuvo oportunidad de estudiar en Francia, Ecuador, Londres y México, participando del teatro pero realizando más que todo trabajos sociales logrando terminar tres licenciaturas en Ciencias Políticas, francés y dramaturgia, para después decidir por la actuación tomando una maestría en los Ángeles donde actualmente radica.
Su primera película fue Besinners (Principiantes), con Christopher Plummer, ganador del Oscar, y Ewan McGregor, experiencia que no solo le permitió rosarse con los grandes de la actuación en Hollywood sino que además le valieron de experiencia rescatando ejemplos de profesionales de la actuación con gran talento y carisma.
En la película Without men (Sin hombres) personificó a un joven adolescente disfrazado de mujer para preservar su vida en un pueblo totalmente habitado por mujeres, donde compartió cámara con Eva Longoria, Kate del Castillo y María Conchita Alonso.
Su actuación en “El hombre que tomo la mano de Vicente Fernández” le permitió trabajar con Ernest Borgnine, ganador del Oscar que falleció poco después de filmada la película; además participó de la serie CSI New York, realizó una campaña actuando y cantando en la serie “Glee” y recientemente es el rostro de los comerciales de Toyota 2014.
Dentro de sus planes se encuentra el realizar una película en Tarija personificando a una personalidad chapaca, misma que podría estar siendo filmada a mediados del año 2014, proyecto en el que además participará como guionista y director que entre las grandes expectativas le representa la oportunidad de volver a pasar un largo periodo de tiempo en Tarija.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario