martes, 9 de junio de 2015

Mister Santa Cruz 2015. Acaba de ser elegido el mejor del departamento y se alista para competir en el nacional.

El hombre más musculoso de Santa Cruz en 2015 se llama Milton César Rivero; este cruceño nacido en Córdova, Argentina, tiene desarrollado su cuerpo hasta la punta de los pies. Y no es solo músculos, pues se siente orgulloso de haber sobrevivido por 12 años en el mundo del espectáculo europeo como bailarín. Lo llamamos y nos recibió en su hogar; abierto y espontáneo confesó que el fisiculturismo es un deporte arriesgado y que muchos mueren o tienen serias enfermedades a causa de la rigurosa dieta que llevan. Respecto a los esteroides, fue claro: todos lo toman. Crítico, centrado, amante de su familia y con "un millón" de tatuajes, representará al departamento en el nacional, al que llega bien parado, sin otra meta que la de ganar.

Ganaste el mister Santa Cruz 2015, ¿Durante qué tiempo entrenaste?
M.R.: Yo vengo con siete meses de preparación y para marcar empecé a cortar los hidratos seis meses antes. No es fácil manejar el hidrato, porque con eso es lo que te mueves. Es la energía, el combustible. Cuando no consumís los hidratos estás cansado, hasta podés perder la memoria por momentos.

¿Cómo llegaste al torneo?
M.R.: A la competencia llegamos deshidratados, sin grasa, llegás mal. Tenés un 60% que te podés morir en plena competencia. Porque estás sin agua, no sabes si tus brazos van a resistir, pero el mismo jurado te lleva a ese sacrificio. Yo veo chicos que dicen que están bien y se presenta un "pibe" que está al borde de la muerte, pero está mejor que vos, el jurado lo hace ganar a él. No lo cuida al atleta. El jurado pide que tu piel esté fina, vascularizada, pero no cuida tu salud, entonces yo evalúo que todo nivel competitivo es malo.

¿Eso sucede aquí...?
M.R.: En todos lados, porque el jurado puede ver que un chico puede tener una simetría perfecta, pero no está fino en la piel, evalúan la puesta a punto y saben quién hizo la dieta estricta y quién no. Quién está al borde de colapsar, entonces miran a ese chico que llegó con tres días sin tomar agua, que hizo la dieta. Esa dieta extrema te lleva a tomar un litro de agua por semana, tres días antes de la competencia vas disminuyendo hasta medio litro, que no es nada y el día antes la cortás totalmente. Y uno toma aceleradores. Entonces no es fácil. Es un deporte riesgoso, como todos.

¿Y por qué escogiste este deporte?
M.R.: Soy personal trainer, no me interesan las competencias, solo me da prestigio ante mis alumnos, tengo más de 100 a nivel mundial. Ellos pueden ver lo que hago más allá de la teoría y que soy bueno. También puedo ver en qué nivel estoy. Como te digo, vos podés tener la teoría pero si no la ponés en práctica en tu cuerpo cómo pueden ver tus alumnos los resultados.

¿Cómo te preparás?
M.R.: Yo no hago periodos de volumen, hace 20 años que estoy igual que ahora, así como me ves. Solo ajusto para los días de competencia, por lo cual es más fácil. No es que me tenga que sacrificar tanto. Hay chicos que suben 20 kilos, llegan a 100 y en el torneo tienen 70. En cambio yo tengo que bajar 1 o 2, porque me mantengo. Eso significa que bajo la cantidad de hidratos y puedo hacerlo porque no tengo un trabajo pesado. Hay personas que tienen una vida movida y no le podés quitar los hidratos. Alguien que anda por todos lados, un albañil, no le podés hacer una dieta de cero hidrato, porque va a llegar a un punto en que se va a descompensar. Yo lo puedo hacer, estoy todo el día en mi casa, voy una hora al gimnasio, no tengo un trabajo forzado, no estudio, no esfuerzo mi mente.

¿Entrenás una hora en el gimnasio?
M.R.: En el gimnasio se realiza un entrenamiento entre 45 minutos a una hora, porque el cuerpo cataliza y tiene resistencia. En la década de los '80 decían que el cuerpo se recuperaba en 48 horas, hoy los últimos estudios indican que tarda una semana. Generalmente se trabaja un músculo por día y tiene que ser intensivo, no es ir descansar largo tiempo o mirar el celular. Tienen que ser una hora de concentración plena. No podés pasar 45 segundos entre serie y serie. Cuando empezás a entrenar el cuerpo bombea sangre, tenés que trabajar con esa sangre bombeada, no te sirve si te relajás. De pasar ese tiempo, se atrofia el músculo por fatiga. Ahí entran los productos como los esteroides, que son regeneradores del músculos, te ayudan a recuperar en menos tiempo. Sabiéndolos manejar en horarios y cantidad son buenos.

Vos que estás metido en este mundo y lo conocés, ¿Existe un uso correcto de los esteroides?
M.R.: No hay, porque el esteroide es una fase muy oculta en esto; por ejemplo, conozco un compañero argentino, ganó un sudamericano y fue a un mundial, salió sexto y lo desclasificaron porque el doping le dio positivo. Pero deberían estar todos desclasificados, porque todos toman esteroides. Es hipócrita elegir a uno para el doping, que les hagan a todos y se van a dar cuenta que todos tienen esteroides. Es muy hipócrita, le mienten a la gente. Generalmente al que le dio negativo fue porque se hizo una transfusión de sangre. Es una trampa. Todo el mundo sabe, la Federación Internacional de Fisiculturismo (IFBB por sus siglas en inglés). No hay forma de llegar naturalmente a ese estado, porque el cuerpo tiene un límite, sino cualquier persona con trabajo pesado sería (Arnold) Schwarzenegger. Hay gente que se muere con esto. El fisiculturismo es una enfermedad donde vos nunca te ves bien y siempre querés más, más brazos, piernas. Entonces algunos sacrifican su vida por la figura que desean y cuando se dan cuanta ya es tarde, tienen dañado un riñón. Esto no te da nada, solo prestigio.

¿Cómo sos cuando entrenás?
M.R.: A veces me critican cuando estoy trabajando. Tiendo a ser muy renegón y molestoso, es que me gusta exigir, ni siquiera son los jugadores, son los que están en las canchas de al lado, ni lo padres me dicen algo, pero bueno, es la manera y la forma en la que yo entiendo y que me ha dado resultados.

"Soy personal trainer, no me interesan las competencias, solo me da prestigio ante mis alumnos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario