jueves, 9 de enero de 2014

Miguel Angel marca la diferencia en diseños para caballeros

El varón con buen gusto en el vestir reconoce la calidad de las telas, los cortes existentes y sabe perfectamente la diferencia entre un traje de uso diario, de trabajo y de gala. Pero, es el sastre quien tiene la habilidad necesaria para crear un diseño exclusivo para cada ocasión.

El trabajo artesanal como es la confección de un traje anatómico, de excelente calidad y fino acabado son las principales premisas que maneja el sastre paceño Miguel Angel Huanca, quien tiene una trayectoria profesional en su oficio de más de 20 años.

“No existe un curso destinado a la capacitación del oficio de sastrería. La experiencia se la adquiere trabajando como operario de taller en taller, en donde se rescatan las enseñanzas y detalles que servirán para desarrollar la habilidad en la confección de trajes para caballeros y damas”, explicó Huanca.

El experto en sastrería, señaló que si bien muchos sastres se han formado en la práctica, otros han tenido la oportunidad de estudiar en Italia con un aprendizaje teórico muy bueno, pero que en la confección aún les faltaba mucho por desarrollar en cuanto a un fino acabado.

“En la actualidad nuestro trabajo no es muy valorado y es por esta razón que algunos buenos sastres decidieron marcharnos a Italia, Francia y Alemania, incluso a países vecinos como Brasil y Argentina, donde los clientes aprecian el acabado de primera, el corte elegante y el diseño personalizado que realizamos”, aseguró Huanca.

TERNOS Y TRAJES

El terno se denomina de esa manera, porque comprende tres piezas la chaqueta, el chaleco y el pantalón que en la actualidad es poco frecuente encontrar. Éste ha sido reemplazado por el traje de dos piezas que es utilizado por damas y caballeros.

“La moda para varón en las bodas se ha distorsionado totalmente antes se utilizaba smoking blanco, negro o frac, en cambio ahora los hay en plomo y beige. El oficio del sastre consiste en asesorar al cliente acerca de la vestimenta apropiada y no dejar que la persona vista en forma inadecuada”, afirmó el propietario de la sastrería Miguel Angel.

Un traje confeccionado a la medida no es igual que uno comprado en cualquier comercio, porque tiene las ventajas de ser un diseño acorde con la complexión física, tener la certeza de que la tela es de excelente calidad y que ha sido elaborado con la destreza artesanal de manos bolivianas.

“Se conoce que el cuerpo humano no es igual, porque varía en el largo de brazos y piernas. En el caso de la chaqueta se ha modificado los bolsillos interiores que antes eran destinados a la billetera, lentes y cigarrera, ahora se ha incluido un espacio destinado al celular y se ha quitado el utilizado para cigarros”, recordó Huanca.

En cuanto a los colores en La Paz por lo general existe la preferencia por el negro, azul oscuro, marengo y en la actualidad el café está cobrando vigencia. A diferencia de los jóvenes que prefieren telas más ligeras menos bolsillos y un corte más acorde con sus necesidades.

“Los colores claros son poco frecuentes en nuestro medio, es muy raro que se realicen estos pedidos. Lo usual es que los argentinos por su clima cálido prefieran colores como el blanco, beige, petróleo y verde agua, entre muchos otros”, acotó el sastre paceño.

Las telas utilizadas para la confección de los trajes son de excelente calidad importadas de Inglaterra, Italia y España, además de los accesorios que incluye cada pieza que se constituye en una verdad obra de arte en el vestir.

HISTORIA

La Sastrería Miguel Angel fue creada en 1994 tiene 20 años dedicada a la confección de atuendos para varones, anteriormente estaba ubicada en la calle México, donde se tenía bastantes trabajos encargados por embajadores, diplomáticos, autoridades gubernamentales, empresarios y ejecutivos de la banca.

“Como no existe estudios para capacitar la mano de obra en sastrería, nuestro aprendizaje se realiza como operarios en talleres. Yo comencé a los 14 años con mis familiares y me gustó el oficio, desde entonces trabajé en lugares de renombre como las sastrerías Pérez, Camacho y Zambrana de donde rescaté muchos detalles que me sirven en la elaboración de trajes”, recordó Huanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario